oscar lopez ceiscan campeon espana
Óscar López (Foto: CE Ceiscán)

El tirador y entrenador de sable del Club de Esgrima Ceiscán, Óscar López, ha logrado recientemente en Toledo su segundo título nacional consecutivo del Ejército de Tierra en su modalidad, logro importante y meritorio por las carencias de establecimiento que sufre el club desde el mes de octubre. Desde entonces, su espacio han sido los garajes.

Algo de mucho mérito y más si tenemos en cuenta que el club CEISCAN (Club Esgrima Islas Canarias), radicado en Telde, desde primeros de octubre del pasado año no cuenta con ningún local en donde entrenar, por lo que los entrenamientos para este Campeonato de España debieron hacerse en garajes particulares, prácticamente sin espacio para grandes movimientos o desplazamientos, por lo que el total de la base del entrenamiento se tuvo que supeditar al entrenamiento y planteamiento técnico y psicológico.

El campeonato realizado en la ciudad castellano-manchega durante la semana del 5 al 8 de febrero comenzó difícil para el tirador canario debido a las fuertes nevadas en Madrid y el consiguiente cierre del aeropuerto de Barajas. Esto motivó un retraso en el viaje de casi 24 horas, que provocó que llegara al punto de celebración casi a punto de cerrarse la inscripción y sin tiempo para descansar.

El campeonato de España militar consta de una característica que lo hace único en cuanto al sistema de competición, ya que todos los participantes están obligados a competir en dos de las tres armas de la Esgrima (espada, sable y florete). En la primera competición, el representante del Ceiscán se tuvo que conformar con la quinta plaza después de 10 combates al perder el asalto para entrar en las medallas (15-13).

Al día siguiente, y más descansado, competía en su arma. Su participación empezó un poco flojo, pero fue subiendo el nivel y se fue deshaciendo de todos sus rivales hasta plantarse en la final, ronda definitiva que ganó holgadamente (15 a 10).

«Después de cuatro meses sin poder llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Telde para la sesión de un local específico para sus entrenamientos, tras 20 años de existencia en los que el club Ceiscán ha logrado un total de 14 campeonatos de España, 12 subcampeonatos,12 medallas de bronce, 95 medallas en competiciones nacionales e internacionales, un récord del mundo y 94 campeonatos de Canarias, parece ser que el consistorio teldense no quiere apoyar el deporte de la esgrima, algo que demuestra una ignorancia supina ya que este deporte en femenino es uno de los cuatro únicos deportes olímpicos que han estado presentes en todas las olimpiadas realizadas desde el inicio de la Era Moderna en 1896 (esgrima, atletismo, natación y ciclismo), con millones de practicantes en todo el mundo, siendo el club teldense uno de los mayores exponentes del mismo a nivel nacional y el mayor a nivel autonómico», asegura el club.

Próximamente el club CEISCAN-Telde abrirá nueva sede en el barrio de Casas Nuevas en el Cruce de Melenera, en donde volverán a retomar sus entrenamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here