Zuleima Falcón posa para este periódico son una placa en el festival de judo (Foto: Sportelde.com)

SPORTELDE.COM – TELDE

Séptima en la Copa de Europa de Coimbra (Portugal) y una de las judocas con mayor proyección del panorama insular y autonómica. Zuleima Falcón fue felicitada y galardonada el pasado sábado en el festival que su club celebró en el pabellón Rita Hernández, cita que dio por finalizada la temporada de base. La de ella y sus compañeros mayores terminarán a finales de julio.

En declaraciones a este periódico, Falcón calificaba de «muy buena» la experiencia adquirida durante este año deportivo. Afirma que se han cumplido los objetivos planteados desde que era infantil de primer año. «Lo hemos conseguido con superación, trabajando duramente, a piñon en todos los entrenamientos», aseguró la teldense de 15 años.

La deportista confiesa que «es muy duro» competir a nivel nacional porque «hay que darle una dedicación bastante grande y compaginarlo con los estudios. Hay que llevarlo a la par», dice la judoca, que no obstante asegura que se puede «llevar bien» si hay buena organización en cuanto a la agenda diaria.

La clave de los éxitos que ha logrado el Judo Club Las Nieves en los distintos Campeonatos nacionales en las que ha participado, según Falcón, es la planificación que hay detrás. «Planificación y trabajo, no hay casualidad ninguna. Tenemos una serie de cargas cada semana y si se trabaja se puede conseguir», comenta.

En este sentido, Zuleima considera que en Canarias «tenemos buen judo», pero afuera tiene mucho mejor planificación y tienen más nivel. «Nosotros estamos en proceso. Se nota, además, la insularidad y la distancia con la península». En cuanto al nivel europeo, «hay mucho nivel pero cuando fui a Coimbra vi que había quienes no tenían cierta experiencia en ese campeonato y gente que sí».

La teldense lleva 10 años practicando este deporte. Su evolución, a su juicio, «ha sido bastante buena». «Al principio estaba en un club diferente y cuando cumplí los 12 me fui con Jorge y ahí empezó mi progresión». Con estos cambios, Falcón afirma que hay diferencias entre clubes con respecto a sus entrenadores.

 

1 Comentario

  1. 🤩🤩🤩🤩. Poco que decir!!! Una deportista y judoka ejemplar, generosa con el esfuerzo y en la élite nacional. Durante este año:?
    3* de ESPAÑA Cadete
    5* de España Junior
    Rankeada y convocada con el equipo nacional
    7* European Cup Cadete de Coimbra
    Oro Campeonato de Canarias Junior
    Oro Campeonato de ESPAÑA Junior Fase Sector
    Oro Copa de ESPAÑA A Granadilla
    Plata Súper Copa de ESPAÑA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here