Santiago Pérez, nuevo presidente de la UD Telde, posa para este periódico junto al escudo del club (Foto: Sportelde.com)

SPORTELDE.COM – TELDE

El nuevo presidente de la Unión Deportiva Telde, Santiago Pérez, ha asegurado este jueves que los objetivos que marcará para el club será «devolver la entidad a la sociedad teldense» y que la deuda que arrastra desde hace mucho años sea “cero” para la temporada 2019-2020.

Pérez ha concedido en exclusiva a Sportelde.com su primera entrevista como nuevo primer espada de la entidad teldense después de ser investido en la jornada de ayer por la renuncia de José Luis Macías por «motivos personales», en el que ha afirmado que «está aterrizando».

­ ¿Qué valoración hace de lo sucedido en las últimas horas, con la renuncia de José Luis Macías y su investidura como presidente?
Nosotros nos hemos a unas elecciones limpias. Desde la asamblea general donde todos los miembros aprobaron los puntos de aquel día. Y bueno, el otro candidato [Macías] se ha retirado y yo poco puedo decir al respecto. El único candidato era yo y, por tanto, dicen que soy el nuevo presidente de la UD Telde.

­ Para quienes no le conozca, ¿cuántos años lleva en el club?
Este va a ser mi tercera temporada. Había un proyecto cuando entró Liberto Garavito, del que más adelante hablaré de él, me hablaron para formar parte del mismo y yo encantado de la vida. Siempre he estado vinculado a esta profesión del fútbol. La UD Telde me parece un club especial y no dudé en colaborar con la junta que estaba en ese momento y con Pablo Monzó.

A la UD Telde nos la encontramos, como se suele decir vulgarmente, como un solar. Diría que hasta más: tuvimos que hacer el desmonte del solar. Nos encontramos con una deuda tremenda. Han sido dos años de un auténtico máster económico en el que posiblemente esta temporada dejemos el club a cero deuda y evidentemente en lo deportivo no podemos decir lo mismo, pero una cosa va paralela a la otra.

Si lo económico funciona lo deportivo, normalmente, funciona. Ahí tienes los grandes clubes que es obvio comentar. Ahora este año hemos sectorizado el club, por decirlo de alguna manera, cediendo la parcela deportiva a gente profesionales que llevan en el mundo del fútbol desde pequeño. Este es el caso de Ramón López, nuestro director deportivo y en el que hemos puesto todo nuestro apoyo. Esperemos hacer un buen año y ascender al equipo de categoría y paso a paso ponerlo donde tiene que estar el Telde.

– ¿Se imaginaba cuando entró que tres años más tarde iba a ser el nuevo presidente?
Nunca, jamas, para nada. Empecé trabajando como delegado del primer equipo cuando estaba en Tercera División, he viajado por todos los campos de la isla y de Canarias. Entonces, me he dado cuenta de la fuerza y potencial de este club.

Cuando hemos ido a jugar a Tenerife, va la UD Telde a jugar y no un equipillo de barrio. Pues ahí poco a poco vas metiendo ese escudo en el cuerpo y queriendo esos colores. He aprendido mucho a aprender al club de la mano del anterior presidente. Era un hombre que amaba al club y no se imaginan de qué forma. Todo eso, todos los días, charlando, hablando, viajando, porque él casi siempre acompañaba en los viajes, al final formas parte de la familia.

– ¿Por qué presentó su candidatura?
Como decía, llevo dos años vinculado y veía que no veíamos un candidato que nos gustase para poder seguir llevando al club donde tiene que estar. Entonces me preguntaron si me veía comprometido para ese puesto y yo dije que así. Y aquí estamos.

– ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo, tenemos que sanear el club. Eso es fundamental. Una vez que salvemos el club, partir de cero y mejorar en todos los aspectos. Queremos que este club no sea de esta junta directiva, sino de la sociedad de Telde. Queremos recuperar a los niños de Telde y a poder ser que todos los jugadores del primer equipo sean del municipio.

– ¿Con qué deuda parte como presidente una vez finalizada la temporada 2017-2018?
Esos datos se me escapan un poco porque el departamento del tema financiero que lo lleva el compañero Fran. No me quiero atrever a decir una cantidad que me digan en la junta que por qué dije eso. No te puedo decir bien.

– ¿Quiénes van a formar la nueva junta directiva?
Casi te cuento un poco como la anterior pregunta. Hemos aterrizado ayer, cuando me dicen ‘Santiago, eres el nuevo presidente’.

– Pero imagino que tiene un plan al haberse presentado.
Sí, bueno. Tenemos confeccionarlo a lo largo de esta semana. Iremos informando.

– Macías retiró la candidatura por motivos personales, según la junta electoral. ¿Qué opinión tiene sobre quienes se presentan sin tener asegurado que posteriormente puede ejercer?
(Pensativo) Esa es una pregunta que hay que hacérsela a él. Me han hablado que es una persona muy vinculada a Telde, asesora por lo visto al Ayuntamiento… Es una persona de la casa, pero no puedo entrar a la valoración por qué dio un paso a un lado.

– Mirando al pasado, ¿qué valoración hace de las gestiones de Garavito y Monzó?
Pablo Monzó nunca fue presidente. Siempre estuvimos arropando a Garavito y al principio creo que hemos hecho una labor desde el punto de vista económico de 10. Estamos la deuda a cero. Pues pienso que es un gran trabajo.

A partir de ahora pedimos la colaboración de las instituciones. Ahora por lo visto está pendiente la renovación del césped, con lo cual es una gran noticia para nosotros. Dar las gracias por la Concejalía de Deportes porque están mejorando las instalaciones. Todavía faltan muchas cosas por mejorar como la iluminación. Los equipos y árbitros siempre se están quejando de que faltan luz. Pero bueno, pienso que todos unidos de la mano podemos llevar esta nave a buen puerto.

Hugo Recio será el encargado de dirigir al primer equipo la próxima semana. ¿Tiene previsto algún cambio o concuerda con la decisión tomada por la gestora?
El tema deportivo, como decía, la hemos cedido a un profesional del fútbol que es Ramón López. Exjugador de la UD Las Palmas con muchos partidos en Primera y Segunda División, Segunda B… Entonces, pensamos que es la persona idónea. Es una persona joven y de la mano de él hemos traído a otra persona joven para que este año la UD Telde la lleve gente joven, con nueva visión del fútbol. Tenemos plenas confianzas en Hugo Recio, que conocemos de la temporada pasada ayudando en Comunicación del club y consideramos que es una persona preparada.

– ¿Cuáles son los primeros pasos que dará como presidente? ¿Reunión con los padres para dar a conocer el nuevo proyecto?
Como se puede ver, en el campo ya están haciendo pruebas para captar niños. Llevamos desde el lunes recibiendo a jugadores. Queremos empezar con menores de la zona. Para ello habría que hablar con la parcela deportiva para preguntar cómo lo están gestionando porque ahí tampoco me quiero meter mucho.

– Una de las novedades de esta temporada será el equipo femenino, uniéndose así al FC La Garita, al CD Yoñé y al CD Vallinamar. ¿Qué pretensiones tienen, cómo lo han planteado y si también cubre las categorías inferiores?
También esta semana se están haciendo para ver las niñas que pueden venir y formar un equipo. Llevo varios años siguiendo el fútbol femenino. He ido a ver mucho aL CD Femarguín, que esta temporada se volvió a quedar en la orilla, al Unión Viera, el Achamá, la UD Las Coloradas, Las Torres.. He visto mucho fútbol femenino, me encanta. Es increíble el nivel que tiene las jugadoras en Canarias. Creo que si hacemos un equipo competitivo podemos dar guerra también en la parte femenina. Lo hacemos con mucha ilusión y con ganas de traer cosas nuevas a la UD Telde. Pienso que es una buena llamada.

– ¿Será un gran atractor para las mujeres como también lo es para los hombres?
La UD Telde es una marca. Tenemos una gran marca. Tenemos que saber explotarla.

4 Comentarios

  1. A buena hora quiere recuperar el club para la sociedad este presidente de traca que no tiene configurada la directiva y no sabe la deuda estando dentro. El Telde de los Pulido, Juan Pérez, Verde o Cabrales ya murió. A mí que ya no me esperen nunca más

  2. Vaya fiesta otro año el telde esta año,menuda imagen con el presidente nuevo ahora jajajajaj,que sigan los carnavales por el hornillo jajajaja

  3. Que este “periodista” tire la piedra y esconda la mano me parece de vergüenza. No sabe los motivos por los que renuncia Macías y se atreve a dar lecciones. Aprende a escribir antes de criticar. Lo del nuevo presidente es de traca, no sabe la deuda pero la dejará a cero este año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here