JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ

Este artículo no estaba en la agenda. Los medios de comunicación nunca deben hablar de sí mismos, más que nada porque supuestamente se construyen por la necesidad de cubrir las vacantes informativas de una ciudad o de un tema en concreto. Muchos tampoco tenemos por qué dar cuenta de lo que hacemos o dejamos de hacer porque somos de capital privado, pero al ver la cantidad de quejas de los lectores no quedaba más remedio que aclarar todo.

En las últimas semanas, algunos lectores han criticado a través del sistema de comentarios el cambio de rumbo que ha tomado Sportelde.com. De las nueve secciones que había hasta junio solo sobreviven tres; de seguir a cerca de una treintena equipos a solo tres y de una media de 50 piezas informativas semanales de producción propia a apenas cuatro o cinco.

Las razones no tienen nada que ver con un cambio en la línea editorial (que siguen siendo las mismas), sino en la selección muy estricta de los contenidos por los nuevos retos personales quen nos impiden dedicarnos a tiempo completo. Hablo en plural porque, si bien es verdad que en redacción intervengo yo, hay más gente ayudando desde la sombra y no puedo dejarles atrás.

Pero voy a responder públicamente a varios comentaristas, ya que me gusta la transparencia y que los lectores sepan las decisiones informativas que se toman internamente, cualquiera que sean las razones.

En esta página que pasa que solo existen dos equipos en Telde?xq no se habla de las categorías regionales k a día d hoy son bastantes los equipos k en ellas están y en primera el remudas y en segunda el calero comenzando muy bien k pasa k eso no interesa?
Como hemos comentado antes, hemos cogido la tijera y hemos recortado mucho nuestras coberturas informativas. El que mucho abarca poco aprieta, y más vale hace poco pero bien que hacer mucho pero mal, aunque ahora estamos haciendo poco y mal porque hacemos un seguimiento muy superficial. Hasta la temporada pasada tratamos de mantiene la continuidad en los seguimientos y ser lo más serios posibles, pero en algunas como el fútbol femenino, fútbol sala masculino, etc. nos costaba una barbaridad.

De ahí que hayamos decidido no hacer cobertura ni a la Primera Regional ni a la Segunda, ni al fútbol sala ni a tantas cosas que hacíamos antes. A todos los medios nos gustaría cubrirlo todo por todo lo que eso supone, pero resulta imposible, más ahora que decidimos dejar Sportelde.com a un segundo plano (pero con el máximo rigor y profesionalidad posible) que como un “trabajo”.

Es más, si el Unión Marina y el San Gregorio descienden no nos quedará más remedio que dejar de hacer la Regional. Ya nos cuesta actualmente hacer cuatro equipos como para hacer casi una decena. Una previa de Preferente ahora nos lleva entre 30 minutos y 1 hora entre redacción, supervisión ortográfica y gramatical, manual de estilo y ficha técnica para que se cumplan los códigos deontológicos de la profesión. Si tuviéramos que hacer otras categorías necesitaríamos un tiempo del que ahora no disponemos. De hecho, esta temporada nos hemos perdido más de tres partidos porque coincidía con mi horario académico, que ahora es mucho más importante: es lo que me va a dar un futuro de verdad.

Hola señor director del portal, le iba a comentar si no notas o no sientes que nadie pica en las noticias de balonmano, el fútbol en Telde es mayoritario que el balonmano solo le interes a un 10% de la población ; le interesa a ti el publicarlo a Diego Ojeda y poco más , aburre el balonmano más as hincapié en el fútbol mejores crónicas , en el fútbol pasas muy rápidiro.
Hacemos al Rocasa porque es el mejor equipo que tenemos en la actualidad. Es verdad que tiene menos visitas que el fútbol porque nuestra cultura deportiva es nefasta y el interés se centra en el balompié y poco más, pero no nos dejamos llevar por los criterios comerciales que lleva a otros medios a publicar mayoritariamente lo que le interesa a la gente, creando una auténtica injusticia a quienes realmente merecen repercusión mediática.

Desde nuestro punto de vista, el periodismo no debe ser un negocio como las estanterías de los supermercados, en el que te ponen lo que te gusta para lo que lo compres. Una noticia no es un producto no son un producto como cualquier otro que se compra y se vende para ser consumido, ni el periodismo un negocio. Nuestra profesión, o al menos lo que me gustaría hacer, funciona con una metodología ética que no es compatible con un esquema puro de oferta y demanda. No debemos reflejar la actualidad sociológica (lo que le interesa a la gente), sino la deportiva (lo que hagan los equipos y deportistas y jerarquizarla por méritos).

Hay cosas que hago aunque sepa que «no vende»; hay cosas que aunque «venden» no hago porque en los principios fundacionales y editoriales antepongo los méritos deportivos al seguimiento social que tenga un equipo, de ahí a que el Rocasa acapare buena parte de nuestra agenda. Así lo llevo haciendo desde 2012 (me remontaría incluso a 2009. mis inicios), y así lo defenderé aunque en otros medios haga lo contrario porque ya no sea el jefe.

El argumento anterior explica por qué la UD Telde ha desaparecido del periódico. Por muy histórico que sea, los medios no debemos clavarnos en la historia. Vivimos de la actualidad, no del pasado, y por mucho que durante años haya sido el mejor equipo (de fútbol) de Telde y tenga el nombre de la ciudad en su nomenclatura, debemos dar un trato lo más justo posible a los equipos según su categoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here