Juan Antonio Hernández, en 2011 (Foto: TintaAmarilla.es)

JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ

Diez años, parece mentira. 2010, 2011… 2019. Una década desde aquel 11 de enero de 2009 que supuso el punto de inflexión en mi vida. Aquel día descubrí la vocación que iba a marcar mi futuro y el comienzo de mi carrera como periodista. Se trata de mi primera crónica. Recuerdo perfectamente el encuentro que cubrí: UD Telde – CD Playa del Hombre. Categoría infantil, grupo VI.

Ese encuentro lo hice para un blog que tenía por aquel entonces, donde empecé a hacer mis primeros pinitos, aunque estas fueron muy vagas hasta el verano. Su nombre era peculiar: «Haciendo historia con el deporte». No recuerdo por qué lo elegí y mucho menos qué me llevó a hacerlo. Quizás esa curiosidad a mediados de 2008 cuando mi madre me compró el primer portátil y que me abrió de par en par las puertas al mundo de Internet

Nada hacía presagiar que aquel pequeño pasatiempo de cada fin de semana se iba a convertir en una gran pasión. Aquello, por alguna razón, me gustaba, a pesar de que en aquellos tiempos no era un mundo hecho para mí, pues era un imberbe de 13 años y no es para nada habitual que un niño recién entrado en la adolescencia se dedicara a ello. No obstante, nada me frenó.

Juan Antonio Hernández entrevista a Gladys Dévora en 2012 (Foto: Yubal Moreno)

De ese año 2009 destaco dos hechos principales. Además de mis inicios en enero, el primer medio que me fichó: Sportelde.com, de Francisco Vizcaíno. En lo que a digitales se refiere ha sido la experiencia más corta, pero me permitió empezar a coger carrerilla para prolongar mi primera etapa periodística en Teldeporte.com (noviembre de 2009 – marzo de 2011), de Kiko Tarrasa. La palabra ‘gracias’ se queda corta para ambos.

El cómo y el porqué se cerró esa época es un secreto que ni el propio Kiko lo sabe (lo dejé de repente y sin comunicar nada). No voy a revelar ahora nada porque creo que no viene a cuento, aunque sí voy a admitir que gracias al periodismo salí de una grave situación personal que pudo tener consecuencias irreversibles.

Mi segundo periodo comienza en agosto de 2011 con un correo electrónico de Radio GED, que me dio la oportunidad de empezar en la narración con los partidos locales de la UD Telde, por aquel entonces en Tercera División, y durante un mes como director de su ‘Carrusel’, primero llamado ‘Pitido inicial’ y luego ‘Terreno deportivo’.

Hernández entrevista a Arabia Peña en 2012 (Foto: Yubal Moreno)

Lo dejé por motivos técnicos. En el estadio Pablo Hernández no tenía la velocidad que requería y aunque sí lo tenía en casa, no era la faceta principal que me habían otorgado desde un principio y decidí dejarlo para comenzar un nuevo proyecto

Y llega aquí mi mejor etapa periodística. El 5 de noviembre llego a TeldeActualidad, donde paso tres años maravillosos. Primero, un colaborador semanal con las crónicas de la UD Telde y del Preconte Telde. Desde julio de 2012, como jefe de Deportes abarcando como mínimo cuatro deportes.

En cinco meses (julio-diciembre de 2012) logré colocar la sección deportiva del periódico entre las cuatro más leídas del medio. Hasta entonces estaba en el ostracismo de la actualidad informativa y en cinco meses logré posicionarlo en primera línea. Tuve un segundo paso en ese medio en 2015 tras probar el Departamento de Comunicación del CB Remudas, pero fue horrible, quizás de las peores experiencias.

Durante ese tiempo nunca abandoné la radio. Conocí a Jordan Suárez, quien me dio cabida en Radio Faro del Noroeste para dar los encuentros de la UD Telde. Como era mediante móvil, sí era factible las retransmisiones. También me dio la oportunidad de dirigir mi primer ‘gran’ programa magazine, «Tiempo de Balonmano».

Juan Antonio, en la redacción de La Provincia/DLP en 2015 (Foto: LP/DLP)

Luego de ese tramo (2011-2015) llega la etapa actual. Durante varios meses de 2015 me planteé sacar mi propio periódico. Podría haber regresado a Teldeporte.com, pero tenía ganas de tener mi hijo periodístico y llevar a la práctica la línea editorial que se había gestado en mi mente durante los años anteriores. Fundar mi propio medio me motivaba una barbaridad, y como soy muy obstinado fui a por ese nuevo reto.

Lo logré, a trompicones, pero lo conseguí. Nació el 18 de julio de 2016 con el mismo nombre del periódico con el que empecé, Sportelde.com. Total, el dominio estaba libre y tampoco había mucho por donde escoger. TeldeDeporte.com se parecía bastante a Teldeporte.com y no era nada ético crear confusión. También pensé en Telde Deportiva, pero es muy similar al slogan de la Concejalía de Deportes («Telde, Ciudad Deportiva») y tampoco lo veía viable como marca.

Ese ciclo se mantiene en pie, aunque a tiempo parcial. El primer año le dedicaba todo el día, y en el segundo lo compaginé con varios gabinetes de prensa. Ahora reparto el tiempo con los estudios de Bachillerato, aunque priorizando lo realmente importante. Al final es lo que me va a dar un futuro.

Me dejo atrás muchas cosas. Desde mis intervenciones en Canal 4 TV, el mes que estuve en RTV Cibelio y las entradas en SER Las Palmas, etapas cortas pero bonitas. Porque lo bueno, si es corto, es dos veces bueno, como dice el refranero. Al final del artículo están los reproductores de algunas de ellas, pues hace bastante tiempo que no los colecciono.

Entrevista a Pablo Rodríguez tras una rueda de prensa en 2012

De estos diez años me quedo, sin duda, me quedo con tres cosas. En primer lugar, con el aprendizaje básico del periodismo. En realidad, nunca se deja de aprender. La vida es formación continua y más en esta profesión, donde todo cambia muy rápido. Pensar que uno lo sabe todo tiene como consecuencia, a largo plazo, estancarse.

Segundo, con las personas que he conocido. Desde los que me dieron cabida en sus medios (Francisco Vizcaíno, Kiko Tarrasa, Carmelo Ojeda, Jordan Suárez, Ángel Santana…) —de algunos he aprendido más, de otros menos, pero todos han sido maestros del periodista que soy hoy en día– pasando por los deportistas, entrenadores y directivos de clubes.

En tercer y último lugar, por supuesto, de lo que he podido contar. Los títulos del Rocasa como las mejores noticias y los dos descensos del Telde y el del Preconte Telde en 2010 como las peores, así como más de 600 crónicas e innumerables entrevistas. Al final, eso es el periodismo, contar historias, y lo que hace del oficio una de las profesiones más bonitas a pesar de que su credibilidad ha ido en decadencia en los últimos años.

En este sentido, mis crónicas habrán gustado más o menos, habré estado más o menos acertado, en general habré cometido errores del que tomar nota para mejorar, pero les aseguro que todo lo he hecho con la mayor profesionalidad posible y con el código deontológico en la mano.

Paro aquí porque ya van dos páginas de artículo. Podría seguir más, contando anécdotas y fechas puntuales que tengo grabado a fuego en mi mente, pero no quiero ser muy pesado. Siempre he tenido claro que escribo para un lector, no para mí, y nunca hablo sobre mí, aunque en esta ocasión hago una excepción por un motivo muy especial. Es que 10 años son muchos, sobre todo para mí, que no hace mucho salí de la adolescencia para entrar en el mundo de los adultos.

Muchas gracias a todos.

Juan Antonio Hernández es periodista deportivo desde 2009. Artículo publicado en Sportelde.com y Teldeporte.com

Radio Faro del Noroeste

Narraciones

Tiempo de Balonmano

Radio Planeta GC

Cadena SER Las Palmas

Canal 4 TV Deportes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here