JUAN ANTONIO HERNÁNDEZ

Llegó uno de los momentos más difíciles para un medio de comunicación: la hora de despedirse de sus lectores. Sportelde.com publicó este domingo su última crónica y con este artículo cierra sus ediciones después de casi tres años de existencia, concretamente desde el 18 de julio de 2016.

Ha sido un trienio bastante productivo, con una experiencia acumulada muy valiosa desde el punto de vista tanto periodístico como de iniciativa profesional. De ambos salgo bastante satisfecho aunque no haya cumplido alguno de los objetivos que me planteé, pero que trae consigo aprendizajes para no repetir errores en el futuro.

Atrás quedan más de 3.700 piezas informativas que se quedarán en los archivos. Desde el primer momento, Sportelde.com quiso marcar la diferencia entre las cabeceras locales con informaciones propias y siendo, en ocasiones, el primero en contar noticias de importancia, y en otras, desgraciadamente, de los pocos en cubrirlo.

Estábamos donde estaba la noticia, como el periodismo de la vieja escuela. No en todos los sitios donde nos gustaría, pero las intenciones estaban claras. Nos vamos con el sabor agridulce de haber sido testigos de uno de los peores años del fútbol teldense con cuatro descensos (los dos del Telde, el del Marina y el del San Gregorio) y dos ascensos (el de la UD Las Remudas y el del Ojos de Garza a Primera Regional, que ha descendido esta temporada a Segunda).

El cese de Sportelde.com tiene varios motivos, pero el principal es que no tiene sentido mantenerlo con el ritmo de actualización de los últimos 12 meses, con apenas cuatro o cinco artículos semanales. En las otras dos temporadas, esta página tuvo su utilidad porque su cobertura era más extensa y se actualizaba diariamente. Actualmente, eso es imposible de asumir.

Esta ventana ha perdido toda su esencia e incluso se ha desviado de sus principios fundacionales para adaptarse a las circunstancias. Es más, pienso que he alargado demasiado esta etapa y que quizás debí cerrarlo antes. Pero como todo proyecto profesional, dejar algo es muy difícil y cuesta mucho asumirlo, pero es necesario.

Se trata de una decisión que ha tomado muchas horas de meditación. Sportelde.com significa para mí mucho más que un dominio o un periódico. Estamos hablando de un nombre con el que empecé en 2009 en su primer ciclo (lo comenté en este artículo de opinión) y de un sentimiento de realización importante, porque con 20 años supe sacar adelante un periódico con las dificultades que eso conlleva.

Hay otras razones, pero entra en la esfera de lo personal y que no caben en este artículo. Por resumir, quiero dar por finiquitado esta experiencia y cambiar de aires. Cierra Sportelde.com, pero yo seguiré haciendo lo que más me apasiona. Seguiré haciendo periodismo, pero lo haré en otra casa también conocida en esta ciudad y de seguro que para muchos de ustedes: Teldeporte.com.

Será en exclusiva a partir de agosto (o septiembre, cuando comience la temporada) con la Primera Regional. Digo en exclusiva porque mis crónicas también se han podido leer allí desde enero (incluído el del encuentro de ayer), por lo que mi firma para sus lectores ya es habitual.

Esta web seguirá abierta en las próximas horas, con la previsión de que deje de funcionar en varios días cuando el dominio quede desactivado. Los correos eletrónicos ya están fuera de servicio. Las redes sociales del periódico sufrirán cambios en las próximas semanas para adaptarlas a los cambios.

Y como debe ser, termino dando las gracias. Doy las gracias a todos los que han confiado en este diario para informarse de la actualidad deportiva de la ciudad. Aunque desde hace un año no llevo las estadísticas de lectores, durante los dos primeros años Google Analytics daba una media de 1.000 usuarios únicos diarios y cerca de 30.000 visitas mensuales.

Agradecimientos también a los clubes que han facilitado la labor de información o a los que directamente hacen el trabajo porque no daba abasto en el día a día del flujo tan grande que se maneja. También a los lectores que proporcionaban noticias a los que no llego con medios propios por falta de recursos.

He dado todo lo que he podido y más para ofrecer un producto de la mayor calidad posible, trabajando muchas horas (en los mejores momentos) para intentar ser lo más plural y diverso posible en las informaciones. Todo esto, imposible en el último año. Por eso lo dejo aquí, porque el nombre de ‘Sportelde.com’ merece mucho más y ustedes también.

A todos, muchas gracias.

2 Comentarios

  1. Que la suerte te llene de buenos comentarios en tu nueva andadura.
    Siempre espero tus interesantes crónicas deportivas.
    Te seguiré allá donde vayas.

  2. Cuando un amigo se va, algo se queda.
    Gracias por tu labor al frente de SPORTELDE.
    Seguro que tu nueva andadura te deparará nuevas experiencias.
    Un fuerte abrazo.
    Te seguiré viendo llegar con tu bicicleta cargada de ilusiones.
    SIGUE ADELANTE.
    ERES UN CAMPEÓN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here